domingo, 25 de mayo de 2008

Congruencia - Matemáticas - Primero Medio.

Congruencia

Versión Completa en RTF


Se dice que dos figuras planas son congruentes si una de ellas puede ser convertida en la otra por medio de movimientos, tales como: rotaci�n, traslaci�n, simetr�a con respecto a una recta. (Enciclopedia de las Matem�ticas, Tomo 2 pp. 360, 1998)

Ejemplo 1

La figura que se muestra a continuaci�n en S es congruente con S��, realizando los movimientos de simetr�a con respecto a una recta y una traslaci�n de tal forma que �stas coincidan.

Ejemplo 2

La caricatura (teniendo en cuenta que se trata de figuras planas) que se muestra a continuaci�n en F es congruente con la de F��� realizando los movimientos de rotaci�n, simetr�a con respecto a una recta y traslaci�n, de tal forma que las figuras coincidan.

Intuitivamente hablando, dos figuras geom�tricas son congruentes si ellas tienen (...) el mismo tama�o y forma. Por ejemplo, en la figura que se encuentra a continuaci�n, los tres tri�ngulos son congruentes. (Moise & Downs, pp. 114, 1971)

De acuerdo a lo anterior se tiene que los tri�ngulos ABC, DEF y GHI son congruentes.

Una manera de describir la situaci�n es decir que cualquiera de esos tri�ngulos se puede hacer coincidir con cualquier otro. Por ejemplo, para que DABC coincida con DDEF, debemos hacer corresponder A con E, B con F y C con D.

Para describir la congruencia del primer tri�ngulo y el tercero, debemos hacer corresponder los v�rtices de la siguiente forma:

Por lo tanto,

Nota: El s�mbolo se utiliza para indicar congruencia entre figuras geom�tricas.

a. Segmentos congruentes

Son segmentos congruentes aquellos que tienen igual medida . Si los son congruentes, entonces se escribe .

b. �ngulos congruentes

�ngulos congruentes son aquellos que tienen igual medida . Si y son congruentes, entonces se escribe .

c. Tri�ngulos congruentes

Se dice que un DABC es congruente con otro DDEF si sus lados respectivos son congruentes y sus �ngulos respectivos tambi�n los son.

Dado que estos tri�ngulos tienen lados respectivamente congruentes, que son: ; y que tambi�n tienen �ngulos respectivamente congruentes, a saber: . Entonces es posible afirmar:

Si dos o m�s tri�ngulos son congruentes, sus lados y �ngulos lo ser�n respectivamente, en el orden de las letras asignadas a sus v�rtices para nombrarlos, salvo que gr�ficamente se indique otra correspondencia.

La congruencia de pol�gonos puede estudiarse mediante la congruencia de tri�ngulos.

Para que dos tri�ngulos sean congruentes, es suficiente que s�lo algunos lados y/o �ngulos sean congruentes. Las condiciones requeridas para esto se conocen como criterios de congruencia y se expresan en los siguientes.

Criterio LAL (lado-�ngulo-lado)

Dos tri�ngulos son congruentes si tienen dos lados congruentes y el �ngulo comprendido por ellos tambi�n congruente.

porque,

Criterio ALA (�ngulo-lado-�ngulo)

Dos tri�ngulos son congruentes si tienen dos �ngulos congruentes y el lado com�n a ellos, tambi�n congruente.

porque,

Criterio LLL (lado-lado-lado)

Dos tri�ngulos son congruentes si tiene sus tres lados respectivamente congruentes.

porque,

Criterio LLA (lado-lado-�ngulo)

Dos tri�ngulos son congruentes si tienen dos lados congruentes y el �ngulo opuesto al lado de mayor medida, tambi�n congruente.

porque,

Observaci�n: Cuando el �ngulo congruente es el opuesto al lado de menor medida entre los que son congruentes, LLA no siempre determinan una congruencia. (Rodrigo de las Heras y otros, pp. 151-152, 1993)

No hay comentarios: