domingo, 25 de mayo de 2008

OPERACIONES CON POTENCIAS - Matemáticas primero medio

OPERACIONES CON POTENCIAS

1. La medida del ancho de un rectángulo es 105 (unidades de longitud) y la medida del largo es 107 (unidades de longitud).

  • ¿Cuál es el área del rectángulo?
  • El largo de un segundo rectángulo de igual área que el primero es de109 unidades de longitud. ¿Cuál es la longitud del ancho?
  • ¿Cuáles pueden ser las medidas de otros rectángulos (cuyas medidas correspondan a potencias de base 10) que tengan igual área que el rectángulo inicial?
  • Establece conclusiones en relación con el producto y el cuociente de dos potencias de igual base.

2. Cuál es el área de un rectángulo, cuyo largo es 6 4y ancho es 24?

  • ¿Cuál es el largo de otro rectángulo de igual área que el anterior y de ancho 34?.
  • ¿Cuáles pueden ser las dimensiones de otros rectángulos que tengan igual área que el rectángulo inicial?
  • Establece conclusiones en relación con el producto y cuociente de potencias de distinta base e igual exponente.

3. ¿Cuál es el área de un rectángulo de largo 54 y ancho 24? ¿y de uno de largo 87 y ancho 37? ¿cómo se puede determinar el área de estos rectángulos sin realizar el cálculo exacto de las potencias? ¿Cuánto mide el largo de otro rectángulo de igual área que el inicial y su ancho es 34? ¿y el de otro cuyo ancho es 64?

  • Busca un procedimiento que facilite encontrar el resultado, sin desarrollar las potencias. Analiza si el procedimiento es válido para otros valores.
  • Establece conclusiones en relación con el producto y cuociente de dos potencias de igual exponente y distinta base.

4. ¿Cuál es volumen de un cubo cuya arista mide 42?¿y de uno de arista 75? ¿cómo se puede determinar el volumen de éstos cubos sin realizar el cálculo exacto de las potencias?

  • Busca un procedimiento que facilite encontrar el resultado, sin desarrollar las potencias. Analiza si el procedimiento es válido para otros valores.
  • Establece conclusiones en relación con la potencia de una potencia.

5. ¿Cuánto mide el ancho de cada uno de los siguientes rectángulos?:

  • Si el área mide es 105 y el largo del rectángulo es 105
  • Si el área es 10 12 y su largo también mide 1012
  • Si el área y el largo miden 73
  • Si el área y el largo miden lo mismo

6. Escribe en una tabla las divisiones que les permite encontrar el ancho del rectángulo, comentan el porqué el ancho es siempre 1 y confrontan este resultado con lo aprendido respecto a la propiedad de las potencias cuando se dividen dos potencias de igual base. Se basan en su análisis en ejercicios como los siguientes:

  • Sintetiza con ayuda de la profesora o profesor, en relación al valor numérico de las potencias cuyo exponente es cero

7. Descompone los siguientes números en multiplicaciones de 10 y expresalos como productos de potencias de base 10. Completa una tabla para organizar la información. Establece conclusiones. Verifica las conclusiones con otras bases y exponentes.

Número

Producto de dieces

Potencia de base 10

Otras formas de expresar el numero.

1.000.000

10 · 10 · 10 · 10 · 10 · 10

106

104 · 102

103 · 103

105 · 10

102 · 10 4

10.000.000

100.000.000

  • Escribe como cuociente de múltiplos de 10, los siguientes números y expresalos como cuocientes de potencias de base 10. Completa una tabla para organizar la información. Establece conclusiones. Verifica las conclusiones con otras bases y exponentes. Relaciona estas conclusiones con las propiedades de la división de potencias de igual base.

Número

Cuociente de múltiplos de 10.

Otras formas de expresar el número

1000

10.000 : 10

100.000 : 100

1.000.000 : 1.000

104 : 10

105 : 102

106 : 10 3

100



  • Transforma cada una de las siguientes potencias y expresiones que contienen potencias a una potencia de base 10 con un único exponente.

1003, 10002, (104)6

  • Establece conclusiones. Verifica las conclusiones con otras bases y exponentes.
  • Reordena expresiones dadas y escribelas como una expresión con un único exponente. Establece conclusiones. Verifica las conclusiones con otras bases y exponentes.

Algunas expresiones pueden ser: 1003 · 103,

  • Con ayuda de la profesora o profesor establece conclusiones y sintetiza las propiedades de las potencias

8. Organizados en grupos analizan la veracidad de proposiciones relacionadas con potencias, como las siguientes:

52 x 57 = 59

39 : 34 = 35

( 43) 2 = 46

63 x 43 = (6 x 4) 3

83 : 43 = (8 : 4) 3

4 7 + 4 2 ¹ 4 (7+2)

3 7 - 3 2 ¹ 3 (7- 2)

  • Establece argumentaciones fundadas en los procedimientos que permiten comprobar las afirmaciones.
  • Verifica si las afirmaciones son generalizables a otras bases y a otros exponentes. Analizanen qué casos se cumple la proposición.
  • Establece conclusiones en relación con las propiedades de las potencias.

9. Responde las siguientes preguntas apoyados de una tabla que ayude a la organización de la búsqueda de las respuestas

  • ¿Cuál es el valor numérico de una división de potencias de igual base y exponente?
  • ¿Es posible expresar ese resultado como una potencia? ¿Cuál? ¿es única?

10. Ramiro y su compañera Evelyn están estudiando el tema de potencias en un libro y leen lo siguiente:

"Cualquier potencia elevada a cero tiene un valor numérico igual a 1. Por ejemplo: 5º = 1"

Ramiro dice que es imposible y su compañera dice que aunque parezca extraño ella cree que es cierto. ¿Qué justificación puede haber entregado cada estudiante basándose en lo aprendido sobre las propiedades de las potencias?

  • Discute la situación anterior , explica los fundamentos y decide quién está en lo correcto

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